APLICACIÓN DEL PROYECTO


CARÁCTER ABIERTO Y FLEXIBLE DEL PROYECTO

Como ya se ha comentado, el presente proyecto es un planteamiento teórico, ya que aún no ha sido llevado a la práctica, aunque nuestra intención sería hacerlo el curso próximo para valorar su utilidad. No obstante, teniendo en cuenta el carácter dinámico, flexible y abierto que tiene este método de trabajo, habría que considerar todo este material como unos recursos en el que apoyarnos y no como unos documentos definitivos, ya que en su aplicación los docentes deberán modificarlos, reelaborarlos y contextualizarlos, en función de las características de sus alumnos/as (intereses, motivaciones, nivel académico, etc.) y de los objetivos propuestos.

En este sentido, los maestros/as que hemos participado en este grupo de trabajo, hemos pretendido elaborar unos materiales realistas y útiles, pero sin dotarlos de un perfil cerrado y rígido, para que de esta forma sean los compañeros/as que quieran aplicarlo los que realicen las adaptaciones que consideren necesarias.
Recordemos que la fase de desarrollo práctico de un proyecto es una fase en la que pocas indicaciones de antemano se pueden dar, ya que en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y sobre todo de las dudas, inquietudes y sugerencias de los propios alumnos, deberemos tomar unas decisiones u otras.

Así mismo, no debemos olvidar que el trabajo por proyectos se basa en la metodología de la investigación-acción, por lo que en su aplicación, los docentes, partiendo de la presente propuesta, deben plantear a sus alumnos/as situaciones que fomenten la búsqueda de información y sus posterior aplicación y comprobación práctica tanto en el aula como fuera de él.

UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES CURRICULARES DEL PROYECTO

Recordemos que los docentes que se animen a aplicar el presente proyecto, cuentan con los diferentes materiales curriculares a los que se ha hecho referencia anteriormente. A la hora de utilizarlos proponemos los siguientes aspectos a considerar:

.- Unidades didácticas: Recordemos que este proyecto cuenta con 5 UUDD para 1º de primaria y 5º UUDD para 2º de primaria (obsérvese gráfico del apartado "Fases en la elaboración de nuestro proyecto"). Estas unidades se dividen como sigue:

• Para 1º de primaria
- 2 unidades didácticas globalizadas (matemáticas, lengua castellana y conocimiento del medio)
- 1 unidad didáctica de Educación Física
- 1 unidad didáctica de Inglés
- 1 unidad didáctica de Música

• Para 2º de primaria
- 2 unidades didácticas globalizadas (matemáticas, lengua castellana y conocimiento del medio)
- 1 unidad didáctica de Educación Física
- 1 unidad didáctica de Inglés
- 1 unidad didáctica de Música

Se ha pretendido elaborar las unidades didácticas lo más detalladamente posible, sobre todo en lo relativo a la secuencia de las actividades, aportando fichas de trabajo que puedan ser utilizadas por los maestros/as en el aula con sus alumnos/as. No obstante, siendo fieles al carácter abierto del proyecto, otras actividades han sido planteadas de manera más general para que sea el docente quien las concrete en función del contexto, los recursos de los que disponga y las características de sus alumnos/as.

.- Secuencia de actividades de las unidades didácticas: Dentro de cada una de las unidades se presenta una relación de actividades secuenciadas de menor a mayor dificultad. Para ello, dichas actividades están divididas en tres fases: Inicial, Desarrollo y Síntesis. Las actividades de la fase inicial pretenden acercar a los alumnos/as a los contenidos a trabajar así como detectar los conocimientos iniciales que tienen sobre los mismos. En la fase de desarrollo se incluyen las actividades de enseñanza-aprendizaje propiamente dichas, es la de mayor duración y en ella trabajamos los contenidos con mayor detenimiento. Por último en la fase de síntesis, se incluyen actividades que permiten valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos/as, así como realizar una recapitulación del trabajo realizado. Todas estas actividades aparecen descritas de manera genérica para que los docentes puedan adaptarlas y aplicarlas. Junto a cada una de ellas aparece la organización principal, recursos materiales que fueran necesarios y duración aproximada.



.- Numeración de la actividades y su vinculación con los anexos: Como se puede apreciar, a cada actividad, en la columna de la izquierda, le corresponde una numeración en función del puesto que ocupe en una determinada fase. Así, si se trata de la primera actividad de la fase inicial, estaremos hablando de la actividad I/1, si se tratase de la segunda actividad de la fase de desarrollo sería la actividad D/2, o si fuese la tercera actividad de la fase de síntesis sería la actividad S/3.


Esta numeración es utilizada para vincular cada una de estas actividades con sus respectivos anexos en el caso de que los tuviera. De esta forma, supongamos que a la actividad D/5 de una determinada unidad le corresponde una ficha de ejercicios que aparece en los anexos, en ese caso, en dicha ficha aparecería en su encabezado el título de la unidad a la que pertenece así como la numeración de la actividad en la que debe utilizarse. A continuación observamos un ejemplo:






Además, no debemos olvidar que todas las fichas vistas anteriormente, deben ser utilizadas para una mejor aplicación y desarrollo de estas unidades. Veamos a continuación algunas indicaciones de cómo hacerlo:

.- Las fichas conceptuales: Estas fichas permitirán a los maestros/as utilizarlas durante la aplicación de las unidades didácticas para el desarrollo de los contenidos propios de las mismas. Podemos repartirlas individualmente a los alumnos, o bien imprimirlas en un formato mayor (DIN- A3) para exponerlas a modo de carteles al grupo. A través de su lectura y visionado podemos plantear cuestiones y actividades de búsqueda de información a los alumnos que les permitan, después, realizar con mayor garantía las actividades propias de cada unidad didáctica.

.- Fichas de información para el maestro: Estas fichas, como ya se ha dicho, están vinculadas a las anteriores. De esta forma, el docente dispondrá de una información más amplia sobre los contenidos que se recoge en una determinada ficha (por ejemplo la gastronomía, las festividades, etc.) para trabajar con los alumnos a través de explicaciones, debates y el planteamiento de otras actividades. Por tanto, se recomienda una lectura previa de las mismas antes de utilizar una determinada ficha conceptual. Así mismo, la bibliografía específica que aparece al final de cada una de ellas permitirá a los maestros/as ampliar aún más la información si lo requiriese.

.- Fichas de vocabulario: Estas fichas, por su parte, han sido elaboradas con el fin de aprovechar cada centro de interés trabajado en el presente proyecto (Los monumentos, La vegetación, etc.) para enriquecer el vocabulario de nuestros alumnos/as asociado a cada uno de ellos. Así mismo, dentro del desarrollo de la competencia lingüística, cada una de las palabras trabajadas aparece también en inglés, por lo que serán también utilizadas en las unidades didácticas de esta lengua extranjera. Recomendamos repartir individualmente a los alumnos estas fichas para posteriormente realizar una lectura de las palabras mientras se observan las imágenes que les corresponde, reforzando así su aprendizaje, planteando posteriormente actividades como su búsqueda en el diccionario, realización de oraciones, etc.

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

Como ya se ha comentado anteriormente, el presente proyecto está diseñado para que tenga una duración aproximada de 1 MES para cada curso en su aplicación. De tal forma que durará 1 mes en primero y otro mes en segundo de primaria.

Las unidades didácticas globalizadas de cada curso tienen una duración de 15 días (al ser dos para primero y dos para segundo, la aplicación consecutiva de ambas supone 1 mes). Así mismo, las unidades didácticas de las especialidades están temporalizadas para 1 mes.

Por lo tanto, los alumnos/as melillenses a los que se les aplique el presente proyecto, trabajarán en 1º de primaria durante 1 mes, desde todas las áreas curriculares, los dos centros de interés que se corresponden para ese curso (“Monumentos y lugares de interés” y “Las 4 culturas”) y en 2º de primaria harán lo propio con los otros dos centros de interés (“Nuestra naturaleza” y “Melilla La vieja”), por lo que a lo largo de todo el ciclo, habrán trabajado todos los centros de interés que componen el proyecto.

Por último, a la hora de secuenciar los objetivos y contenidos de las unidades, se tuvo en cuenta que la aplicación del proyecto se llevará a cabo en el tercer trimestre, ya que así nos aseguramos que los alumnos/as hayan trabajado ya los contenidos que corresponden a su nivel y puedan así afrontar con garantías la realización de las actividades propuestas en las unidades didácticas.